Diari Més

Los estudiantes de la URV confinados en Malta denuncian al gobierno de la isla

Los reciente graduados fisioterapeutas señalan la desinformación del gobierno maltés y el abandono del gobierno español

Laia Ferré i Sheila Maetzu haciendo deporte en su habitación de hotel en Malta donde se encuentran confinadas.

Los estudiantes de la URV confinados en Malta denuncian el gobierno de la islaCedida

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El grupo de 31 estudiantes recientemente graduados de Fisioterapia de la URV siguen atrapados en Malta y han decidido denunciar el gobierno maltés. El grupo que estaba celebrando el viaje de final de carrera en la isla, recibió el orden para confinarse el día 29 de junio después de que algunos pasajeros que viajaban en el mismo vuelo, a pesar de no ser de su grupo, dieran positivo en una PCR en el aeropuerto. Sheila Maetzu, jugadora del Reus Ploms de baloncesto y una de las estudiantes afectadas, explica que actualmente están en «el hotel covid», Marina Hotel, y que «cuando nos trasladaron tuvimos la esperanza de que haciéndonos una PCR negativa, nos dejarían volver a nuestro país». Esta propuesta fue aceptada por el Ministerio de Turismo, pero rechazada por el Ministerio de Sanidad maltés, así que se puso nuestra situación en manos del primer ministro de Malta» y ayer recibieron la noticia que desde el gobierno habían denegado esta petición y que, por lo tanto, «no nos harán las PCR». Maetzu afirma que todos los fisioterapeutas se encuentran bien y ninguno de ellos presenta ningún síntoma, además, 29 de los 31 integrantes del grupo están vacunados con pauta completa. Maetzu ha añadido que «estamos muy cansados de la situación» porque en ningún momento han recibido informaciones claras desde ningún sitio. Con respecto a la desinformación, la fisioterapeuta denuncia que «Malta nos ha escondido la información del positivo en el avión» y, a estas alturas «no sabemos si hubo un o más, en qué avión iban, dónde estaban sentados...».

A raíz de esta situación que el grupo confinado considera «injusta» y a la cual se suma la desinformación, decidieron poner una denuncia contra el gobierno de Malta, ya que, según Maetzu «lo que tenía que ser nuestro viaje de final de carrera, se ha convertido en una pesadilla». El grupo de 31 estudiantes ya ha puesto una denuncia desde España hacia el gobierno de Malta, pero ahora está intentando interponer otra desde la misma isla. El problema con el cual se encuentran es que necesitan a una persona que pueda ponerla, ya que ellos están confinados y el consulado español de Malta se niega a hacerlo.

«Nos han comunicado que tenemos que estar confinados hasta el día 10 de julio, y que el 11 volaremos hacia España», explica. A raíz de este confinamiento, el grupo perdió el avión de vuelta que tenían reservado para el día 2 de julio, «que era cuando acababan nuestras vacaciones», pero el seguro se ha encargado de los nuevos billetes de vuelta.

El gobierno no les da respuestas

Maetzu denuncia que, en todo este tiempo no han recibido ningún tipo de ayuda por parte del gobierno español. Reconoce que cuando al principio la contactó el gobierno de Navarra, igual que en otros de los compañeros confinados el gobierno de la Generalitat, «pensábamos que nos sacarían de aquí, pero no ha sido el caso». Recalca que cuando se dio el brote en la isla de Mallorca «enviaron un barco burbuja», pero en su caso «nadie nos ha dado ninguna solución». Maetzu asegura que «esta situación es muy dura psicológicamente» y que todos «tenemos muchas ganas de volver a nuestro país, con nuestras familias lo antes posible».