La plataforma Disney+ se ha estrenado este martes al público sin oferta en catalán

La suscripción permite tener conectados cuatro dispositivos de manera simultánea.

Disney+ llega a España con precios preparados para derrocar la competenciaDisney+

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La directora general de Política Lingüística de la Generalitat, Ester Franquesa, ha criticado en una carta dirigida al director general de Disney España las directrices en materia de lenguas que aplica en sus productos el gigante audiovisual. La queja se produce el mismo día que la multinacional norteamericana, propietaria de algunas de las franquicias cinematográficas de más proyección mundial, haya estrenado en el Estado la plataforma de contenidos en línea Disney+ sin que haya presencia de la lengua catalana. Franquesa ha recordado a los directivos de la compañía que Disney ha apostado por el catalán durante muchos años y ha opinado que tiene que mantener esta línea empresarial en este nuevo formado de distribución de cine.
Asimismo, les ha recordado que la existencia de una oferta de contenidos en catalán es de interés general a Cataluña. También ha pedido una explicación pública de los motivos que han llevado Disney a prescindir en esta primera fase cuando hay una bolsa de películas «importante» que ya disponen de versión en esta lengua y han sido exhibidas en catalán en salas de cine o distribuidas en DVD, Blu Ray y en otras plataformas. Además, en la misiva Franquesa insta a Disney a adoptar un compromiso para incorporar «muy pronto» el catalán a la plataforma.

En paralelo, la directora general se ha puesto en contacto con la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España, que agrupa las grandes distribuÏdores cinematográficas, para pedirle su compromiso institucional a hacer efectiva la presencia del catalán en esta plataforma, teniendo en cuenta que Disney está asociada.

tracking