Diari Més

Tribuna

¿El Catllar un municipio inseguro? ¡No!

Regidor i cap de llista del PSC del Catllar

Creat:

Actualitzat:

No, y es un no en mayúsculas y bien rotundo y claro solo hace falta tener en cuenta los datos que nos facilita el cos de Mossos d'Esquadra. Sí que es cierto que esta sensación es mayor y más perceptible en algunas épocas del año, pero no deja de ser un eso, una sensación porqué no es menos cierto que estamos al mismo nivel de inseguridad que otros municipios de nuestro entorno. Lo ideal sería no tener ningún robo, evidentemente, pero en seguridad hay un dicho, «el riesgo cero no existe», y lo que se debe hacer siempre es tratar de minimizarlo en la máxima medida que podamos.

Porque hace unos días una cadena de televisión estatal, convocada por un partido político de nueva creación, aterrizó en nuestro municipio, el Catllar y no precisamente para hablar de todas las cosas buenas que tiene nuestro municipio, sino al contrario. Vino para crear alarmismo infundado, para decir que somos un municipio con una gran inseguridad, crear miedo en la gente, asustar no solo a los vecinos sino a posibles inversiones futuras, gente que quiera venir a vivir a nuestro municipio, nada de resaltar todo lo bueno que hay en el Catllar, que es mucho, sino solo darle fuerza, al miedo, a la inseguridad... ¿Y después este nuevo partido nos querrá representar a todos los habitantes del Catllar? ¿A base del miedo? Esto suena a tiempos pasados, donde se usaba el miedo y la coacción para poder controlar a la gente. Así no se hace política jugando con los miedos de los vecinos y más sin contrastar la realidad.

El Catllar es un municipio maravilloso, con una gran historia, grandes bosques, yacimientos arqueológicos, etc., con más de 30 quilòmetros. cuadrados de termino municipal, 27 urbanizaciones (muchas de ellas sin alumbrado público), con el núcleo antiguo del pueblo, masías y casas diseminadas. En total unas 3.000 viviendas, muchas de ellas segundas residencias habitadas en temporada según la época del año.

Puestos en contexto como es nuestro municipio, pasemos a los datos reales. De estas 3.000 viviendas, en la actualidad según censo del Cuerpo de Vigilantes Municipales, hay doce ocupadas, todas ellas de propiedad de entidades bancarias que evitan denunciar hasta que no han de vender. De estas 12 casas ocupadas, es cierto que hay de todo, quien las ocupa por necesidad en estos difíciles tiempos económicos que corren y no suelen ser gente problemática y en otras ocasiones, la minoría, ocupadas por personas que se dedican a ello.

En el tema de robos en viviendas, en el 2021 hubo 55 robos en viviendas, en el 2022, 45. Se aprecia, pues, la considerable disminución de estos en proporción como he comentado anteriormente en un municipio con 3.000 viviendas. Evidentemente hemos de intentar bajar estos datos, disminuirlos al máximo pero las soluciones no son fáciles, no podemos poner un policía en cada casa dada la complejidad geográfica y de dispersión comentada existente en nuestro municipio y creemos que todos hemos de poner de nuestra parte: Ayuntamiento, Generalitat y vecinos, cada uno de ellos en las posibilidades que le competan y que pueda asumir.

Como he dicho antes, en política no todo vale y, si hay un problema, hay que buscar y dar una solución, pero no jugar con los sentimientos de los vecinos y dejar que los Mossos d'Esquadra los auténticos profesionales que saben del tema puedan hacer sin presión ciudadana su trabajo como bien hacen y realizan siempre, dado que su gran profesionalidad seguro que nos dará en breve respuesta a los últimos robos acaecidos en nuestro municipio.

Solo me queda desde este escrito que expresar nuestra solidaridad desde PSC El Catllar, en mi nombre y de todas mis compañeras y compañeros de partido, con todos nuestros convecinos y convecinas que han padecido algún delito en sus propiedades. Desde PSC el Catllar pensamos que #otrocatllaresposible.

tracking