x
Cercador de l’Hemeroteca
Español
Seccions

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
28.3 º
12.96 Km/h
Comercial

La historia de oro del fútbol español hasta su declive

No cabe duda alguna que ha llegado el declive en el fútbol español. Y si bien durante los últimos años ya habíamos visto algunos síntomas de esta caída, en Lisboa se ha confirmado lo que ya parecía inevitable. Después de hace más de una década, concretamente trece años, ningún equipo español tendrá presencia en las semifinales de la Champions.

Con el comienzo del siglo se veía venir una gran época para el fútbol español. En el caso del Barcelona, hoy en día tan solo queda el otoño de un Messi que ha perdido su sitio y no termina de encontrarlo. Allá por el 2008 el Barça todavía logró volver a las semifinales de la Champions, pero ya era un equipo en caída, habiendo pasado ya la mejor época de Rijkaard.

Messi crecía a la sombra de Ronaldinho mientras Cristiano se hacía con su primer Balón de Oro. Pujol, Iniesta y Xavi comenzaron la concentración de la Eurocopa pensando dejar el club, sin ánimo alguno. Sin embargo, Luis Aragonés hizo de ellos los líderes del juego en su revolución.
 
El legado de Aragonés al que Del Bosque terminó de dar forma
A Del Bosque hay que reconocerle que supo cómo administrar el éxito e incluso mejorar lo que había conseguido Aragonés. Así llegó el Mundial de Sudáfrica, sin duda el mejor momento del fútbol español. Pues bien, a su vuelta al Barça, Iniesta, Pujol y Xavi se encontraron con Pep Guardiola.

Resultó que Joan Laporta había decidido arriesgar con un técnico que si bien solo tenía experiencia en el filial, conocía el juego y el club como nadie. Impuso un juego basado en la conservación sin tregua del balón, el ataque y la presión constante. Además llegó Messi, que vino a completar el puzzle que tantos buenos momentos nos ha dejado. Tan pronto como llegó al Bernabéu Guardiola consiguió el 2-6, y ya en su primer año se hizo con la Champions, repitiendo dos años después (en 2011).
 
La histórica rivalidad entre Cristiano y Messi
Mientras tanto llegó Cristiano al Real Madrid, marcando una inolvidable era de rivalidad con Messi, con el que se repartió todos los juegos individuales durante diez años. Y ya a partir de 2014, con la Décima de Lisboa y sin Guardiola ya en el Barcelona, llegaron tres Champions más.

Dos fueron disputadas contra el Atlético, con un Diego Simeone que a partir de 2011 trató de imitar a Guardiola con su propio toque personal para dar altura al Atlético. El club blaugrana levantaba una copa de la Champions más en 2015, dirigido por Luis Enrique y con Neymar en el equipo.

Llegaban los síntomas del final de una era, con la OPA del PSG que arrebató al brasileño. Era que a pesar de que los aficionados siguen confiando en los equipos españoles a la hora de hacer sus apuestas en casas como 888sport , probablemente tengan claro que de momento no va a volver.

A día de hoy los futbolistas españoles continúan una historia de emigración que comenzó hace tiempo, de tal forma que muchos de ellos están hoy en equipos presentes en semifinales de Champions, cuando esta fase no cuenta ya con ningún equipo español aspirante al título.
Diari MesDiari Mes és una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes és un mitja
auditat per OJDInteractiva
Diari Mes

Amb la col·laboració de:
Diari Mes