x
Cercador de l’Hemeroteca
Español
Seccions

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
19.9 º
6.948 Km/h
Notícia patrocinada

Grietas en paredes y muros: causas más frecuentes de aparición

Sin importar que tu casa sea de construcción antigua o muy reciente, es posible que se presenten algunas grietas en sus paredes y muros. Aunque esto puede parecer alarmante, la causa no es necesariamente un marco defectuoso.

Pueden ser posibles varias explicaciones, y existen soluciones fáciles y efectivas para el problema, que requerirán un mínimo de trabajo y esfuerzo. Conoce cuáles son las causas más frecuentes de aparición de grietas en paredes y muros.
 

Causas posibles

Si notas la aparición de grietas, primero debes determinar la causa antes de proceder a la reparación de grietas en muros de mampostería. ¿Desde cuándo ocurren estas grietas? ¿Bajo qué circunstancias? Las grietas pueden ocurrir por diversos motivos, entre los que se encuentran:
 
  • Al construir una casa nueva o hacer reformas, la madera se usa con un contenido de humedad que cumple con el código de construcción. Es posible que la madera, antes de la instalación, esté sujeta a temperaturas y niveles de humedad inadecuados. Cuando llega el momento de calentar la casa, la madera se seca, y hay un efecto de contracción, que causa grietas en las paredes.
  •  
  • Mala mano de obra. Es posible que las placas de yeso se hayan instalado incorrectamente o simplemente no se hayan atornillado lo suficiente. Además puede que hayan trabajado sin tener en cuenta las características del suelo, el tamaño de los cimientos, el encadenamiento y los refuerzos que son suficientes.
  • Los movimientos de tierra causan tensiones en los edificios. Esto da como resultado grietas en las paredes y fachadas de las casas. La inestabilidad del suelo es un factor propicio para la aparición de grietas.
  • Una fuga en el techo permite que el agua de lluvia pueda filtrarse en las paredes. Es suficiente, por lo tanto, la sucesión de unos pocos ciclos de congelación / descongelación para que la mampostería sea manipulada y esas grietas aparezcan.

¿Cómo se reparan?

Para viviendas más nuevas o renovaciones recientes, es recomendable esperar un año después del trabajo para hacer reparaciones y asegurarse de que la madera se haya secado bien. De lo contrario, es posible que debas comenzar de nuevo más tarde.

Te recomendamos que dejes el trabajo a los expertos, pero esta es la forma más fácil de deshacerse de esas grietas desagradables:

Primero, asegúrate de que el revestimiento esté seguro agregando tornillos o clavos según sea necesario. Haz lo mismo para las esquinas de hierro en los bordes de las paredes y techos que se han despegado.

Con un cuchillo ensancha la grieta con cuidado para eliminar cualquier residuo de yeso inestable. Luego limpia la superficie con un paño húmedo. Para que la unión sea fuerte, es importante usar una cinta de papel o fibra, teniendo cuidado de aplicarla en una buena capa de compuesto para juntas.

Por último, retira el exceso de yeso y deje secar. Antes de repetir la operación dos veces más, asegúrate de raspar cualquier exceso de yeso. Esto ayudará a suavizar las siguientes capas para darle una apariencia suave y uniforme a su reparación.
Diari MesDiari Mes és una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Monterols, 36 2n. Reus

977 32 78 43

diari.mes és un mitja
auditat per OJDInteractiva
Diari Mes

Amb la col·laboració de:
Diari Mes