Diari Més

Laboral

Vist per a sentència el judici entre el comitè d'empresa de BIC Iberia i la companyia

L'empresa va sancionar els representants sindicals amb 28 dies de sou i feina per presumptes amenaces a un directiu

Membres d'UGT i CCOO en la concentració davant dels jutjats prèvia a la vista pel cas de BIC Iberia.

Vist per a sentència el judici entre el comitè d'empresa de BIC Iberia i la companyiaACN

detail.info.publicated

Creat:

Actualitzat:

El juicio entre miembros del comité de empresa de BIC Iberia y la compañía ha quedado visto para sentencia después de la vista en que se ha celebrado este lunes en el Juzgado de lo Social número 3 de Tarragona. El caso nace en el 2018 mientras se negociaba un nuevo convenio colectivo. Según los sindicatos, la dirección presionó a los trabajadores para aceptar determinadas condiciones y estos enviaron un correo electrónico a la sede del grupo, en Francia, para quejarse. La fábrica tarraconense sancionó con 28 días de sueldo y trabajo los nueve miembros del comité alegando que amenazaron a un directivo y a los sindicatos lo denunciaron. El juicio estaba previsto para el pasado julio, pero el juez instó las partes a llegar a un acuerdo que no se ha producido.
Ante el juzgado se han concentrado una cincuentena de personas vinculadas a CCOO y UGT para dar apoyo a los trabajadores. El conflicto se inició durante la negociación del convenio colectivo. Según los sindicatos, el director de la fábrica amenazó a los miembros del comité con no cerrar un acuerdo, con lo cual, según la ley, al cabo de un año el convenio vigente hubiera quedado suspendido y los empleados se habrían quedado con el convenio sectorial, más desfavorable para ellos.

Ante la situación, el comité envió un correo electrónico a la sede del grupo BIC, en Francia, donde se denunció «la actitud reprobable de la dirección». La respuesta desde Tarragona fue sancionar los nueve miembros del comité con 28 días de sueldo y trabajo. La empresa justificó la sanción al considerar que los empleados causaron un perjuicio «reputacional y profesional» al director de la fábrica. La sanción no se llegó a hacer efectiva, ya que los sindicatos la llevaron al juzgado.

Juan Luís Cantón, miembro de la ejecutiva de UGT-METE de Tarragona, ha lamentado que en el origen de la problemática la empresa «se cogiera la posición del comité como un tema personal» y ha considerado que la cuestión se tendría que haber resuelto de manera interna dentro de la compañía. Desde que el juez, el pasado julio, pidió en las partes que lo solucionaran se han producido varias conversaciones pero, según Cantón, «no ha habido uno aproximaciones». Los sindicatos ya han adelantado que en caso de que el juez no les dé la razón, recurrirán al TSJC.

La sala de vistes del jutjat Social número 3 de Tarragona, abans del judici.

Vist per a sentència el judici entre el comitè d'empresa de BIC Iberia i la companyiaACN

tracking