Diari Més

Tribuna

Es la hora de la sociedad civil

Empresario, académico y escritor

Creat:

Actualitzat:

Recientemente en varios medios de comunicación se han publicado artículos y comentarios, una vez más, relacionados con el muy lamentable abandono de emblemáticas construcciones y áreas de la ciudad de Tarragona. Lo que considero que se debería hacer es que los tarraconenses y personas vinculadas con la ciudad deberían plantearse quienes son y quienes han sido los regidores del Ayuntamiento de Tarragona estos últimos treinta años. Simplemente, el recordatorio de lo que fueron: el preventorio de la Savinosa, la Ciudad Residencial, el Fortí de la Reina, la Tabacalera, Parking Jaume I, Ca l'Ardiaca, Quinta Sant Rafael, Banc d'Espanya… Y actualmente su desaprovechamiento total o su infrautilización califican la categoría de los responsables de las diferentes Administracions. Y, ¡qué decir!, del útlimo escándalo, el del edificio del Teatro Metropol, que conozco muy bien, por haber vivido más de medio siglo parte de mi familia en su cuarta planta.

Debemos ser conscientes que Tarragona es una ciudad emblemática de muy larga y rica historia, que está ubicada en un lugar privilegiado del Mediterráneo, que es capital de una de las zonas turísticas con más potencial y futuro, que su complejo industrial es de singular relevancia, que tiene una universidad de referencia en determinadas áreas...

Además, Tarragona posee una clase profesional y empresarial especialmente preparada, con amplia experiencia, en un mundo cada día más competitivo y globalizado. A ello le debemos unir una rica y variada sociedad civil con una clase dirigente solidaria al servicio del bien común. Nos encontramos con dos sectores, conocedores en profundidad de la grave y preocupante situación que vive la ciudad y como es obvio la ciudadanía, que considero debería reflexionar y tomar una valiente y decidida decisión. Hoy, mejor que mañana. Hay que aunar esfuerzos. Superar personalismos. Marcarse objetivos prioritarios, y un calendario de actuación. La ciudad lo precisa con urgencia.

Considero que es la hora de la Sociedad civil. Es ella la que debe dar un paso al frente. Sus directivos deben asumir, aunque sea por un plazo breve, sus responsabilidades. Debemos ser conscientes que nuestra clase política, mayoritariamente, ni está preparada, ni tiene experiencia, ni espíritu de Servicio... Sus resultados son evidentes.

La sociedad civil en España está despertando, iniciando un camino no fácil de sumar voluntades, superar personalismo, fijar prioridades, asumir responsabilidades.

Por primera vez en la historia, en España se han convocado, organizado y celebrado dos Congresos Nacionales de la Sociedad Civil. El primero tuvo lugar en el Real Casino de Madrid, lugar emblemático de la sociedad civil madrileña, los días 27 y 28 de febrero de 2020. Vivimos dos intensos días junto a 127 ponentes de máximo nivel, y alrededor de 1.200 asistentes presenciales junto a varios miles on line. El libro REPENSAR ESPAÑA da testimonio de cuanto se dijo en las 16 mesas, y las conclusiones de las mismas.

El II Congreso Nacional de la Sociedad Civil se celebró en el Ateneo Mercantil de Valencia, entidad destacada valenciana, el 29 de septiembre de 2021. El II Congreso Nacional contó con la Presidencia de Honor de S.M. el Rey Felipe VI. En él intervenimos cerca de 80 ponentes de máximo nivel con la asistencia de alrededor de 700 asistentes y varios miles on line. Debemos ser conscientes que el II Congreso Nacional se convocó en plena pandemia y se celebró sufriéndola. El libro RELANZAR ESPAÑA incluye la Declaración Institucional del Congreso junto a las actas con los resúmenes de las intervenciones de los ponentes, y las conclusiones de las 12 mesas.

Ambos Congresos Nacionales han sido convocados por la Asociación Sociedad Civil Ahora, SOCIA, que nació en 2019 y de la que la Fundación Independiente, 1987, fue una de las entidades básicas en su creación.

He tenido la satisfacción de participar activamente en la constitución de SOCIA, de la que soy directivo, y de la que la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, ADIPROPE, que presido, es de las entidades fundadoras. Por otra parte, en ambos Congresos Nacionales he intervenido muy directamente. En el primero presidí la mesa «El fortalecimiento y articulación de la sociedad civil»; y en el segundo fui ponente de la mesa «European Cultural Heritage». En las páginas web de Sociedad Civil Ahora, y en Congresos Nacionales de la Sociedad Civil, el lector podrá encontrar amplia información.

Finalizo estas líneas haciendo un llamamiento a la sociedad civil tarraconense y a los directivos del mundo profesional y empresarial, para que aúnen esfuerzos al servicio de los tarraconenses y su emblemática ciudad. Las próximas elecciones deben ser el objetivo para iniciar una nueva y prometedora Tarraco.

tracking