Diari Més

Tribuna

Dos años sin control, seguridad ni información

President de la Coordinadora d'Entitats de Tarragona

Creat:

Actualitzat:

Sin darnos cuenta, sin avances específicos sobre la mesa, pero el tiempo pasa. El viernes se 14 de enero se cumplieron 730 días, 17.520 horas del accidente químico, y seguimos en el mismo punto de partida. Después de todo este tiempo, de un grave accidente por el que tuvimos que lamentar pérdidas humanas, y que todo el territorio sufrió.

Lo que resulta totalmente inverosímil es que el PLASEQTA siga igual. Hace dos años pudimos comprobar que todo el plan falló, y que la renovación del plan era urgente. Ahora han anunciado las sirenas, los sensores y la «magnífica» inversión que se va a realizar. Pero lo dicho: lo han anunciado, aún no instalado. ¿Cómo puede ser? ¿Dos años para esto? Dos años poniendo en riesgo nuestra seguridad.

La transparencia y la información siguen brillando por su ausencia. Nadie sabe nada y, aún peor, nadie se ha responsabilizado aún. Pese a la protección, un incidente de esta magnitud puede volver a suceder. ¿Y qué pasará? Posiblemente sea más grave.

Desde Mare Terra Fundació Mediterrània y desde la Coordinadora de Entidades de Tarragona, denunciamos reiteradamente muchos de los defectos del PLASEQTA y hemos hecho propuestas para su modificación.

Pero, de momento, nadie ha querido contar con nosotros para valorar las nuevas estrategias y planes: niGeneralitat, ni Ajuntament ni otras administraciones implicadas. ¿Es así como se pretende mejorar, sin una representación de toda la sociedad? Ni siquiera nos han contactado para trasladarnos las nuevas informaciones y estrategias, obviando de esta manera a las más de 100 entidades que constituyen la CET.

La sociedad tarraconense hemos aceptado desde hace tiempo el contexto industrial y químico del territorio. Pero, por supuesto, seguimos con nuestro derecho de exigir que se nos tenga en cuenta, y que se nos garantice nuestra seguridad, salud y se respete nuestro entorno, tal como marca la legislación.

Este viernes, 14 de enero, estuvimos apoyando las movilizaciones de la ciudadanía, porque ha quedado demostrado que no podemos esperar: queremos el PLASEQTA ¡ya!

Desde la Coordinadora de Entidades de Tarragona nos adherimos a las concentraciones para reclamar control, seguridad y responsabilidad. Porque la salud es cuestión de todos.

Pese a malos recuerdos, debéis recordar: ¡Que nadie os robe vuestra sonrisa!

tracking