Diari Més

Tribuna

A los que estéis hartos de confrontación y de los insultos de Torra

Creat:

Actualitzat:

Es un necio o un tarugo. En concreto, «és un bon tros de quòniam». Así calificó públicamente Quim Torra al presidente Pedro Sánchez hace pocos días. Con insultos y descalificaciones personales. Este es el nivel. Este es el sentido institucional (y los parámetros de educación) de quien los partidos independentistas (los incondicionales del señor Puigdemont, pero también ERC y la CUP) pusieron de president de la Generalitat, antaño una institución con una dignidad y una autoridad moral impecables. Y así nos ha ido…

Cada día vemos la batalla campal que hay entre los propios partidos independentistas para lograr quedar primeros en las próximas elecciones y volver a repartirse el poder en Catalun» tiene un Govern autónomo que gestiona un presupuesto superior a los 41.000 millones de euros). Perece que se desprecien, pero, cuidado, si vuelven a sumar estos mismos que hoy se acusan mutuamente de traición y de «ser cómplices de la represión» volverán a sumar para poner a algún activista tipo Torra de president y recrudecer la espiral de la confrontación. Los independentistas van a tener menos votos que en las elecciones de 2017 pero, si los catalanes y catalanas que no queremos más confrontación no vamos a votar, es posible que, repito, con menos sufragios obtengan más del 50% de los votos emitidos y entonces puede volver a pasar cualquier cosa. Así de claro.

En este contexto no ir a votar sería un error imperdonable. Dispersar el voto en opciones minoritarias también. Los y las socialistas no queremos engañar a nadie: la situación social y económica en Catalunya es muy delicada. Hay casi medio millón de catalanes y catalanas en el paro, otros 700.000 están en ERTE y más de 13.000 personas han muerto como consecuencia de la pandemia del covid. Esta realidad, repito, gravísima requiere de un bon Govern en la plaça de Sant Jaume que no se dedique a agitar pancartas y a aplaudir cortes de carreteras, sino que trabaje para mejorar la vida real de los 7’5 millones de catalanes y catalanas.

Así las cosas, lo peor que nos podría pasar es que de aquí a unos días tuviéramos a un «president legítim» a miles de kilómetros, a un «president simbòlic» colgando pancartas, pero, sobre todo, a ningún president real que tomara decisiones cuando la situación social y económica que he expuesto antes no admite demoras.

¿Qué pasará si los independentistas vuelven a sumar el día después de las elecciones? Lo dice sin matices el señor Puigdemont: que tendremos más confrontación. Una confrontación, añade, que exigirá». ¿Cuáles son esos sacrificios? No lo dirá antes de las elecciones, pero el señor Comín ya lo apunta: «Tenemos que ir a un desgaste económico. Podría ser que tengamos que ser un problema económico para Europa para acabar de ganar». ¡Toma ya! Como si no tuviéramos ya suficientes problemas económicos hay que hundir a Catalunya en la miseria para obligar a Europa a hacer no-se-qué. ¡Parece increíble!

Des del PSC apelamos a todos aquellos a los que se os han puesto los pelos de punta al escuchar semejante insensatez. Esto tiene solución. Pero si no vamos a las urnas el día de las elecciones nos encontraremos con más de lo mismo en la Generalitat. Y una ya ni se atreve a pensar que nueva «jugada mestra» puede estar barajando la imaginación del señor Puigdemont…

Los y las socialistas estamos convencidos que, haya votado lo que haya votado en el pasado, la gran mayoría de la sociedad catalana ya está harta de confrontaciones, de choques de trenes, de planes secretos que acaban en desastre y de relatos más propios de la literatura fantasmática y de ficción. Queremos pasar página de la confrontación y de la polaridad y volver a unir al pueblo de Catalunya entorno a unos objetivos de bienestar social y de progreso para todos y todas. Si estas de acuerdo con lo que acabo de decir no es necesario que discutas con nadie, ni pierdas el tiempo intentando hacer razonar a fanáticos, tan solo tienes que ir a votar y hacerlo por la candidatura del PSC liderado por Miquel Iceta. Si todos vamos ganaremos y nos dedicaremos a ayudar a las familias en estos tiempos de dificultades, defender y crear nuevos puestos de trabajo y gestionar los fondos europeos de recuperación que ha logrado el presidente Pedro Sánchez para volver a crecer. Si estas harto de tanta confrontación y de tanto insulto tu opción es el PSC de Miquel Iceta. Sí, somos la solución, hay salida.

tracking