Cercador de l’Hemeroteca
Español
Seccions

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
25.59 º
5.4 Km/h
Tribuna

El Franquismo (para algunos) era mejor que un gobierno elegido por el pueblo

  • Joan Ruiz
Diputat del PSC per Tarragona

Actualitzada 15/09/2020 a les 19:33

Joan Ruiz

Joan Ruiz

Joan Ruiz

«Este es el peor gobierno de los últimos 80 años.» Incluso en la bancada de la derecha se escuchó un murmullo… El peor gobierno de los últimos 80 años… Vaya, ¿quién dice estas cosas? El portavoz de la extrema derecha, señor Abascal, en plena sesión parlamentaria. Paren atención a la cifra porque nada es casual. ¿Que había en España hace 80 años? La dictadura de Franco. De hecho, de estos últimos 80 años, 40 años corresponden a un régimen dictatorial que se impuso tras una cruenta guerra civil con un saldo de centenares de miles de muertos (y decenas de miles de fusilados después de la guerra). 

Pues bien, según Vox el gobierno democrático y constitucional del presidente Pedro Sánchez es peor que una dictadura fascista aliada de Hitler y Mussolini. ¡Tal como suena amigos y amigas!  Parece increíble que se puede decir semejante insensatez el año 2020. Como uno es hijo de la ilustración y tiene tendencia a pensar siempre en positivo supone que tal vez el señor Abascal tuvo un lapsus puntual fruto del rifirrafe parlamentario. Pues no. Lejos de rectificar el señor Abascal, al día siguiente, no solo reiteró su lamentable afirmación sino que sacó pecho de ella. «Ni lapsus, ni leches. No solo rectifico sino que lo vuelvo a afirmar» –textual.  Incluso elevó el tiro: «Este es el peor gobierno de los últimos 800 años.» ¡Toma ya! La inquisición debía ser mejor que el actual gobierno democrático y constitucional… A estas alturas de la semana el gobierno liderado por el presidente Pedro Sánchez debe ser ya para el señor Abascal el peor de los últimos 80.000 años o, como mínimo, desde los tiempos de la epopeya de Gilgamesh.  

Todo trufado de exabruptos y afirmaciones intolerantes. No solo ya considerar que el gobierno de progreso es un gobierno «ilegítimo» –PP–, sino considerarlo como un gobierno «criminal» que quiere «imponer un régimen totalitario» –Vox–. ¿Dónde vamos con este, digamos, nivel político de estigmatización y criminalización de quien no piensa como quiere la derecha? 

Pues no, señor Abascal y señor Casado, el gobierno del presidente Pedro Sánchez es un gobierno surgido de las urnas, de la voluntad popular expresada libremente por los ciudadanos en elecciones con garantías democráticas. Un gobierno que cuenta con un respaldo electoral superior a los 10 millones de votos y elegido con la mayoría absoluta del Congreso representante de la soberanía del pueblo español. Decir que un gobierno democrático «es peor» que los 40 años de la dictadura franquista no es tan solo un absurdo político, sino que representa un insulto a la memoria de los demócratas antifascistas que lucharon contra la dictadura que el señor Abascal parece que considera más solvente que el gobierno democrático y constitucional actual.   

Ante estas afirmaciones tan graves los socialistas reiteramos nuestro compromiso en defensa de la democracia y de la Constitución, de los gobiernos que son elegidos por la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas en elecciones limpias, y del respeto hacía aquellos que –legítimamente– discrepan de nuestras posiciones. 

Nosotros nunca insultaremos a aquellos que no comparten nuestras decisiones políticas, nunca. Respeto, progreso, democracia y voluntad de consenso, esto es lo que representa el gobierno del presidente Pedro Sánchez.  

Finalmente, una última reflexión. Claro, cualquiera podría decir que qué cosa se puede esperar de la extrema derecha. Cierto, cierto. Pero es que en nuestro país la situación es más grave, más inquietante. Sí, porque en Alemania la derecha conservadora de la señora Merkel se niega a pactar con la extrema derecha, en Francia la derecha liberal del señor Macron no acuerda nada con la extrema derecha, en Gran Bretaña el Partido Conservador del señor Johnson incluso estatutariamente cierra la posibilidad de gobernar conjuntamente con la extrema derecha. Y en España, ¿qué hace el señor Casado y el Partido Popular? Pues exactamente pactar y sumar con la extrema derecha exactamente en todas las instituciones y territorios donde esa suma ha sido posible. En todas y todos. Y eso convierte a nuestro país en el único de los grandes países europeos en poder llegar a tener un ejecutivo con presencia de la extrema derecha en el gobierno. 

Ahí está el peligro, en la ambición del PP por llegar al poder como sea o con quien sea, incluso con aquellos que parecen sentir nostalgia por determinados regímenes pre-constitucionales. ¿O tal vez el señor Casado comparte esta idea que el actual gobierno democrático de España es peor que el de la dictadura franquista?       

Comenta el contingut : El Franquismo (para algunos) era mejor que un gobierno elegido por el pueblo
Diari MesDiari Mes és una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Monterols, 36 2n. Reus

977 32 78 43

diari.mes és un mitja
auditat per OJDInteractiva
Diari Mes

Amb la col·laboració de:
Diari Mes