Diari Més

Tribuna

¿Ideologías o ideas?

Portaveu de Ciutadans a l’Ajuntament de Vila-seca

Creat:

Actualitzat:

Una ideología es el conjunto de ideas pensadas para conservar o transformar un sistema económico, social o político. Una idea es una imagen que existe o se forma en la mente humana con el objetivo de hacerse realidad. En una situación normal nuestra función política sería la de trabajar por el bien común, intentando aplicar nuestra ideología.

Nuestras vidas están cambiando profundamente, poniéndonos en una condición que servirá como lección para el futuro y que nos invita a la reflexión. Por este motivo Ciudadanos Vila-seca está comprometido con el máximo esfuerzo a trabajar de forma dinámica y exhaustiva en la búsqueda de soluciones y acuerdos con el objetivo de cooperar con el consistorio por el futuro del bien público de nuestro municipio.

Seguimos en la fase de intervención del estado de alarma, en breve se iniciará una fase de recuperación, pero es absolutamente imposible pensar a corto plazo. En estos próximos meses la emergencia sanitaria dará paso a una crisis económica. En los próximos 3 o 4 años se esperan los efectos de la desaceleración económica. Por eso es urgente trabajar en un plan de choque con varias líneas de actuación para impulsar un plan de recuperación tras la pandemia de la COVID-19 en Vila-seca. Medidas que afectan en todos los ámbitos: social, económico, sanitario y asociativo, que persiguen paliar los efectos que esta crisis tendrá en las familias y sectores productivos. En los próximos días se llevará al pleno de Vila-seca una modificación de crédito sin precedentes, con un importe aproximado de 10 millones de euros. Desde nuestro grupo municipal pretendemos colaborar en impulsar la reconstrucción y recuperación de la actividad habitual a la mayor brevedad posible. En esa línea hemos ofrecido al equipo de gobierno nuestro voto a favor a cambio de una serie de medidas, a reflejar en la próxima modificación de crédito, para poder tener ese consenso tan necesario. Entre las doce medidas presentadas quiero destacar el plan de recuperación social, sanitario y económico, la dotación económica de 18.000 euros para la redacción del convenio y reconocimiento de Protección Civil, 100.000 euros para la revisión y reparación de la estanqueidad de los cerramientos de puertas/ventanas de edificios públicos o colegios para garantizar la seguridad de las personas en el confinamiento por emergencia química, 15.000 euros para la creación de un observatorio municipal para la actuación del impacto económico y social del COVID-19, 25.000 euros para el estudio de creación de un protocolo de actuación para pandemias, 20.000 euros para homenajes o reconocimientos a voluntarios y profesionales que han trabajado duramente durante la pandemia para el bienestar de los vilasecanos o, por último, la implantación de aceras de único sentido y la modificación de la ordenanza de terrazas en la ocupación de vía pública para ayudar al sector de la restauración.

Creo que, en política, las ideas sólo se harán realidad si las cedes o negocias con quienes mandan. ¿De qué nos sirve tener ideas si no podemos verlas crecer? Para ver cómo se hacen realidad, necesitamos impulsarlas y darles vida. Si son nuestras, lo justo es que salgan de nosotros, pero su finalidad al final es proliferar entre los demás. Esa es la esencia de la política municipal y el servicio público. En esta situación he aprendido que, en el mundo, faltan ideas y sobran ideologías.

tracking