Diari Més

Tribuna

En verano no te pongas enfermo

Regidor del PSC a  l’Ajuntament de Tarragona

Creat:

Actualitzat:

Empieza el verano, época de playa, la brisa del mar, el sol candente, el moreno en la piel y las ciudades llenas de vida, ¡pero mucho cuidado con ponerte enfermo o sufrir un accidente! Haciéndolo coincidir con la temporada de verano, los hospitales de Tarragona cerrarán camas y plantas de quirófano.

Desatendiendo a la población de Tarragona y agravando las largas listas de espera. A pesar de los grandes esfuerzos de los profesionales del sector, que se ven frustrados ante la situación de nuestra sanidad.

Sólo en Joan XXIII, un total de 37 camas cerrarán el mes de julio y agosto, 11 de las cuales pertenecen a la sección de pediatría, que se verá reducida en casi un 50%. Alguien debe pensar que ahora verano es la época en la que los niños sufren menos accidentes? No lo recuerdo así de cuando yo era crío.

En cuanto a la reducción de quirófanos; toda la planta tercera cerrará, los quirófanos centrales operarán solamente martes, miércoles y jueves por la mañana durante el mes de agosto, mientras que los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) cerrarán todo el mes.

La Junta de personal de Joan XXIII afirma que el cierre es por motivos de mantenimiento. Tengo el convencimiento de que esta es una explicación parcial, puesto que hay otros factores como la no reposición de empleos durante los periodos vacacionales de los empleados que no se explican y que son obviamente determinantes.

Además, el cierre de camas ligado a la disminución de trabajadores en los centros sanitarios no tiene en cuenta el impacto del turismo que, en una ciudad como Tarragona que presume de patrimonio cultural, de clima y de playas, suele ser significativo en épocas de verano. Hay que recordar también que, Juan XXIII es el hospital de referencia para algunas localidades cercanas altamente turísticas como por ejemplo Salou.

El cierre parcial tiene ligados varios problemas, entre ellos la saturación de los ya abarrotados servicios de urgencias, el rebosamiento de los Centros de Atención Primaria (CAP) o problemas en la hospitalización domiciliaria. Alargando -reitero- las grandes listas de espera que sufrimos desde hace tiempo.

Esta situación no es algo nuevo, igual que no lo es la queja que expongo. No puedo evitar pensar que es una medida para reducir el gasto de un gobierno sin presupuestos des de hace ya años. Al parecer, la Generalitat, ha centrado sus esfuerzos en temas más importantes y que seguro beneficiarán a la población mucho más de lo que lo harían las inversiones en salud.

Espero que no sea así, que no sea una muestra de la mala gestión de un gobierno en desgobierno. Espero que la prioridad de los máximos dirigentes de nuestra comunidad sea la mejora de vida de la totalidad de sus ciudadanos. Espero que la sanidad y los servicios sociales sean más importantes que los nacionalismos varios. Espero no ponerme enfermo en verano.

tracking