Diari Més

Tribuna

A lo hecho, pecho

Diputat del PSC de Tarragona

Creat:

Actualitzat:

Estos días asistimos, en todo el país, a un fenómeno curioso. Diputados y todo tipo de cargos públicos de Ciudadanos, se dedican a excusarse. Si, si a excusarse. Si lees sus artículos, sus declaraciones, sus intervenciones y has seguido un poco los últimos acontecimientos no hace falta ser muy avispado para saber de que va y porque lo hacen. Se excusan del pacto con la extrema derecha en Andalucía y se excusan de votar en contra del proyecto de presupuestos del estado, para este 2019 que pretende empezar a recuperar los recortes de la derecha

No es fácil excusarse pero hay que admitir que ponen empeño. Aunque si lo piensas un poco es que es lógico, porque ¿Cómo no se van a excusar? ¿Cómo no les va a dar vergüenza?

Todos lo hacen de manera más o menos parecida. Derrochan una cierta «verborrea» mezclando peras y manzanas, con coles y calabazas. Y luego le ponen uno de los titulares, a escoger, entre los que les ha llegado, por correo electrónico, en un argumentario. Parece que en el titular, a ser posible, ha de salir la expresión «clase media y trabajadora» (es igual que alguno de ellos no sepa que quiere decir, lo ponen y ya está). Si se trata de unas declaraciones, lo repiten con énfasis unas cuantas veces.

Con la repetición o con el titular del artículo, se trata de llamar la atención y dar a entender que ellos son los defensores de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Luego en el contenido, (entre peras, manzanas, coles y calabazas) no explican que harían si gobernasen en estos momentos, o lo que harán si alguna vez lo hacen para defenderlos.

El contenido tiene tres puntos básicos:

· Decir que quienes gobiernan, o sea los socialistas, lo hacen fatal

· Decir que como consecuencia el cielo caerá sobre la cabeza de todos nosotros y luego añadir alguna cosa de la provincia, de la ciudad o del territorio donde viven o que representan.

Hay que admitir que son muy disciplinados porque lo repiten al pie de la letra. Aunque como hacen un «copiar y pegar» van y te dicen, por ejemplo, que gracias a ellos, en el presupuesto de 2018, el que hizo el PP con su apoyo, figuraba una partida para la ciudad, o para la provincia por la que los han presentado, de tantos miles de euros o que una partida subió, gracias a ellos, un porcentaje considerable. Y en su ardor redactor o dialéctico, no comprueban si realmente se gastó o solo se ejecutó una parte ridícula de ella, o sencillamente, el gobierno del PP lo puso en los presupuestos para enredarlos, y luego no gastaron un euro.

Todo con un tono y un vocabulario que te hace pensar en el niño aquel al que le han enseñado una piruleta y, cuando ya se cree que va a ser suya, se la niegan y entonces se dedica a patalear. Si he de ser sincero a mí se me hace difícil entender que, cojan una rabieta de ese calibre cuando el gobierno socialista intenta recuperar los recortes en políticas sociales que hizo el anterior gobierno de la derecha, pero he de admitir que parece que lo hacen convencidos.

Pero Ciudadanos tiene un problema de credibilidad. En estos momentos ha abandonado el centro ideológico, como reflejan todas las encuestas y estudios electorales. En todas ellas, todo el mundo, los identifican con la derecha, en el caso de Catalunya con la más extrema. Así que a la gente normal y corriente, por mucho hablen, hablen y hablen o se excusen o critiquen al gobierno socialista, encuentran «normal» que hayan pactado con la extrema derecha y que nieguen la posibilidad a los 158.931 pensionistas de nuestra provincia de beneficiarse de las medidas que intenta desarrollar el gobierno socialista o nieguen la posibilidad de que para124.635 pensionistas se acabe el copago. O que no estén de acuerdo con recuperar el subsidio para los 1.451 tarragonins y tarragonines, mayores de 52 años que están en el paro, o recuperar también las cotizaciones a la seguridad social de 2.957 cuidadoras familiares, también de Tarragona.

Naturalmente, y ya me lo dejaba, también añaden a sus declaraciones y a sus artículos otro párrafo del argumentario que se ve que es obligado. Que lo hacemos todo para satisfacer a separatistas y populistas (a veces no tiene mucho, o nada, que ver con el resto del artículo o la declaración), pero es igual, van y lo ponen.

Han decidido ser el partido de la derecha, reemplazando al PP, cosa a la que tienen todo el derecho, pero que no se avergüencen, ni se excusen tanto, ni se dediquen tanto a criticar a los demás dándoselas de defensores de la «clase media trabajadora.» Como dice el refrán «a lo hecho pecho».

tracking