Diari Més

Tribuna

El gesto de desprecio hacia Tarragona del Sr. Carod-Rovira

Presidenta del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona

Creat:

Actualitzat:

«Havia decidit anar-hi, ja que es tracta de la meva ciutat, Tarragona. Però no pagaré perquè em discriminin per parlar en català. Hi ha pactes municipals de vergonya!». Este es el tuit del Sr. Josep Lluís Carod-Rovira que el periódico Més reproducía en su edición de ayer.

Es una pena que el Sr. Carod Rovira rechace participar de la nueva visita nocturna al Anfiteatro. Argumenta que no quiere pagar 3.30 euros por asistir a un documental sobre la antigua ciudad de Tarraco que se emite en inglés y en español. Se trata de Ingeniería Romana, una producción merecedora de más de 40 premios, entre ellos el Premio del Festival de Cine y Televisión de Nueva York y emitida en RTVE. Estas visitas están organizadas por el Patronat Municipal de Turisme durante el mes de agosto, un periodo de especial afluencia de visitantes, nacionales y extranjeros.

Dice que no quiere ir a verlo porque se siente discriminado por hablar en catalán. Curioso. Muchos tenemos como lengua materna el castellano, y no perdemos ocasión de disfrutar de la abundantísima actividad cultural en catalán que oferta nuestra ciudad, a la que ignoro si él asiste asiduamente. Estoy segura de que puede seguir sin dificultad el documental en la versión en lengua inglesa. Si solo se emitiera en este idioma, no habría escrito ese tuit, me temo.

No es difícil imaginar que el problema lo tiene con la versión en español, que, además de ser lengua cooficial en Cataluña, aunque le pese, también es el segundo idioma del mundo en número de hablantes −más de 437 millones−, sólo por detrás del chino. Para definir ese tuit me permito tomar un fragmento de una carta que, en 1907, el empresario y escritor madrileño Gregorio Martínez Sierra dirigió a su buen amigo, el poeta catalán Joan Maragall, por un asunto algo similar: «Algunos paisanos de usted desdeñan cosas injustificadamente y han adoptado un gesto de desprecio que es un signo de pequeñez espiritual». En el caso que nos atañe, el sr. Carod-Rovira manifiesta su desprecio hacia un proyecto impulsado por una empresa del territorio que hace de Tarragona una ciudad innovadora, universal, líder en su labor de divulgación de la historia. Por otra parte, su mensaje trasluce cierta pequeñez espiritual, pues escoger eventos culturales en función de la lengua en la que se producen, creo que nos hace menudos, cortos de miras, lo contrario a lo que aspira una capital de provincia históricamente tan abierta y tan dada al intercambio como Tarragona.

Por último, conviene que el Sr. Carod Rovira sepa que nos encantaría poder emitir también un pase en catalán. Por desgracia, no disponemos de dicha versión por un sencillo motivo: al primer canal al que la productora –catalana, por cierto–ofreció el documental fue TV3, pero la televisión pública catalana lo rechazó. En cambio, lo tenemos en español porque lo compró TVE, y lo tenemos en inglés y en otros idiomas porque otras televisiones del mundo no han dudado en adquirirlo.

Es una pena que a TV3 no le pareciera de interés un documental tan espectacular sobre Tarragona, la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cataluña. ¡Qué lamentable desdeño hacia nuestra querida ciudad! Desde esta tribuna animo al expresidente de ERC y al que fue Vicepresidente de la Generalitat de Catalunya a que nos ayude a que la televisión pública catalana se interese por una producción tan importante para su ciudad, Tarragona. De ese modo, el verano próximo, podremos ofrecer, al menos, tres pases: en catalán, en español y en inglés.

Tarragona se siente discriminada, Sr. Carod Rovira.

tracking