Diari Més

Tribuna

La radio de todos los cambrilenses

Concejal de Cs en Cambrils

Creat:

Actualitzat:

Todavía recuerdo como si fuera ahora la primera vez que me puse delante de un micro, en directo, en Radio Cambrils. Tendría yo unos 18 años. Había caído allí por casualidad, cuando fui a pedir ayuda técnica para realizar un trabajo escolar y aquella visita se alargó diez años. Recuerdo que lo hice fatal. Al día siguiente volví a intentarlo y me salió un poco mejor. Años después cubriría una vacante como locutora de radio-fórmula en los 40 principales. Que yo no encaminara mi vida profesional a la radio de forma definitiva fue una decisión personal de la que quizá me haya arrepentido… O no. Lo que quiero decir con esto es que a mí Radio Cambrils me cambió la vida. Más tarde, Radio Cambrils se convirtió también en una televisión pero no duró mucho, llegó la crisis y hubo que apagar. Pero lo que jamás me imaginé fue que nos quedaríamos también sin la radio. Esa radio local que se llenaba de colaboradores que acudíamos semanalmente para cubrir una parrilla a la que no le faltaba de nada.

Radio Cambrils era una escuela de radio, profesionales y aficionados entraban y salían constantemente, algunos para dedicarse de una forma más profesional a la radio. Recuerdo a Mireia cubriendo radio fórmula, Ito era buenísimo con la edición musical, a Carlos y Joan con su programa dance, al Pelut con su especial de heavy, a Paul que nos ponía blues los sábados y a Iñaki que siempre estaba allí para lo que hiciera falta. Éramos una familia de lo más variopinta. Una buena amiga mía tenía un programa de música Indie. Era el único programa que se emitía en castellano. Un día el director que había en aquella época la llamó para decirle que, debido a un cambio de política, a partir de entonces toda la programación se emitiría en catalán. «Y el programa en inglés?» – preguntó ella. «El programa en inglés será la única excepción»– le respondió el director. Aquel día, ella emitió el último programa en castellano y se marchó de Radio Cambrils para no volver.

Ahora que parece que quiere volver a abrirse la radio, quiero dejar claro que en Ciutadans apostamos por un modelo bilingüe. Apostamos por una radio en la que no se pueda tomar decisiones políticas ante la impotencia de quienes la pagan, que somos todos. Debo reconocer que me preocupa el rumbo de la nueva Radio Cambrils. ¿Por qué? Pues, por ejemplo, porque hace unas pocas semanas se aprobó una moción en el pleno para que las banderas de la fachada dejasen de ondear a media asta por cuestiones políticas y dicho gobierno no ha movido ni un centímetro esas banderas. ¿Se imaginan lo que podrían hacer con un medio público en sus manos sin una oposición firme, constructiva y con experiencia en el sector?

Por todo ello, desde Ciutadans, apostaremos por el modelo de gestión que más garantías ofrezca para asegurar su pluralidad. Porque la frecuencia de la 90.0 FM merece volver a ser lo que era: la radio de todos los cambrilenses.

tracking