Diari Més

Societat

El 50% dels docents crida més als seus fills, segons un estudi sobre com la pandèmia afecta els professionals

El 9% els ha arribat a pegar durant aquests mesos de pandèmia

Una professora de matemàtiques a l'aula.

Alumnes docents escola professorsEfe

detail.info.publicated

Creat:

Actualitzat:

La mitad de los profesores reconoce que grita más a sus hijos y el 9,8% afirma haber llegado a pegarles por primera vez, según un estudio que pone de manifiesto cómo la pandemia están afectando a los profesionales de la educación.

Los datos forman parte del Informe OMCI sobre Maestros/as y Violencia Familiar durante la covid-19, elaborado por la entidad Montessori Canela Internacional a partir de encuestas llevadas a cabo durante los pasados meses de octubre y noviembre a 1.306 docentes y miembros de personal educativo españoles, elegidos de manera aleatoria.

Según el estudio, el 80,6% de las personas encuestadas afirma haberse sentido superadas por la pandemia y del 50% que asegura que grita a sus hijos, un 13,7% reconoce hacerlo a diario.

Sobre el 9,8% de los docentes que afirman haber pegado a sus hijos por primera vez a causa de la tensión y el estrés generados por la pandemia en los centros escolares, los porcentajes difieren según el nivel educativo en el que trabajen.

Así, el 5,1% de los profesores de infantil reconoce haber empezado a pegar a sus hijos desde que empezó la pandemia, por un 9,5% de los de primaria y un 12,5% de secundaria.

En cuanto a la afectación en la relación de pareja, el 48,6% reconoce que discute más ahora que antes y un 10,2% afirma que las discusiones son diarias.

Al margen de haberse visto superadas o no por la situación derivada de la pandemia en los centros educativos, el 19% de los profesionales educativos encuestados reconoce que ha pensado en dejar a su pareja y un 2,1% lo ha hecho.

En este aspecto, los datos también muestran diferencias según el nivel educativo en el que trabaje el personal encuestado, ya que el 14% del personal educativo de Infantil ha pensado en dejar a su pareja, mientras que lo ha considerado un 24,2% del de primaria y un 25,7% de secundaria.

El estudio también refleja diferencias dependiendo del sexo encuestado, ya que el 18,7% de las mujeres se han planteado dejar a su pareja, por el 27,3% de los hombres que también lo han pensado.

Acerca de cómo está afectando la pandemia a las relaciones familiares, el 43,7% de los encuestados afirma que discute ahora más con su familia.

Pese a los datos, el informe también revela que el 88,6% de encuestados ve aspectos positivos en la situación de pandemia: un 82,5% reconoce que la ha aprovechado para relativizar la situación y reorganizar sus prioridades y un 49% ahora valora más a su familia que antes de la crisis sanitaria.

tracking