Diari Més

Un entorno cautivador en la Mussara: las simas de la Febró

Las montañas de la Costa Daurada son un tesoro a descubrir en el Baix Camp

Imagen de las simas de la Febró

Caminar por una gireta en la Mussara: las simas de la FebróJaume Casas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las montañas de Costa Dorada son un tesoro ubicado en el Baix Camp. La primavera es una buena época para descubrir este espectacular entorno. La Febró es uno de los pueblos más altos de la comarca (753 m). Está rodeada por el macizo dels Motllats y otras sierras que confieren al pueblo un entorno fantástico gracias a sus relieves calcáreos con grandes riscales, simas y cestos. En el municipio hay muchos rincones de gran belleza para visitar, sobre todo para los amantes del senderismo y las sensaciones del contacto directo con la naturaleza

Sin embargo, nos detenemos en un lugar verdaderamente espectacular: 'els avencs de la Febró'. Esta ruta que se puede consultar detenidament al Patronato Comarcal de Turismo Montañas de la Costa Daurada (Baix Camp) puede hacerse en familia pero hay que ir adecuadamente preparado con ropa cómoda y de senderismo.La excursión se puede hacer con niños a pesar de que la bajada por alguna de las cuevas puede ser complicada, pero pasado el tramo más difícil, vale la pena.

'Els avencs de la Febró' están formados por una grieta abierta en la Mussara. Hay tres principales. La primera, la grieta Grande, es la más ancha y corta pero está aislada de las otras. La que se puede visitar es la tercera y más alejada del risco, con una galería principal de casi 300 m de longitud, unos 30 de profundidad, y de 6 a 8 m de anchura.

En su interior hay la cueva Grande, la cueva Pequeña y tres simas. La cueva Grande tiene un recorrido de 254 m y 39 de profundidad y es un atractivo y fácil descubrimiento para introducirse en la exploración espeleológica. Esta grieta comunica con la segunda y con unos tramos laberínticos; todo el conjunto supera los 1.800 m.

Recorrido desde la Mussara

Para llegar a las simas desde el refugio de la Mussara salimos por el caminito que lleva a la carretera. Seguimos la carretera a la derecha por su margen derecho un par de minutos hasta el cruce con la carretera de Reus a la Febró. Cruzando la carretera y justo delante se enfila–en dirección norte– una pista ancha que muy pronto deja un depósito a la derecha y se convierte en un sendero más estrecho. Cuando hace un cuarto que caminamos encontramos un cruce y un primer camino a|en la izquierda que lleva hasta el plan del Agustenc.

Si lo descartamos y continuamos por el sendero dirección norte, llegamos a otro cruce con una pista más ancha (el GR7) que a la izquierda nos lleva en diez minutos hasta el mencionado plan del Agustenc. Cogemos la pista de la derecha (señales de PRC 87), la cual empieza a bajar en dirección norte. Después de un doble cambio de dirección muy marcado sale un camino con señales de PR en dirección norte, que en un agradable paseo entre el bosque, nos lleva directo al acceso de la grieta visitable de las simas de la Febró.

No podemos dejar de visitar la cueva Grande que tiene un recorrido de 254 metros y 39 de profundidad. La cueva tiene unas bonitas formaciones, aunque muchas de sus estalactitas fueron expoliadas y arrancadas para decorar jardines de particulares.