Diari Més

De Falset en la Cartuja de Escaladei: buscando el origen del Priorat

Descubre a una civilización que vivía de manera autosuficiente y que curiosamente ha marcado la etimología de esta comarca

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La semana pasada nos acercamos al torno a Siurana y realizamos un primer descubrimiento de uno de los tesoros que ofrece el Priorat y el Parque Natural del Montsant. No muy lejos de este recorrido, están las tierras cartujanas, un itinerario interesante que nos acerca otra etapa de la historia antigua de una de las comarcas más populares en los Países Catalanes por su riqueza patrimonial y natural. En concreto este punto histórico nos transporta al origen del Priorat.

Una civilización que vivía aparte: la vida del monjes en 1163

Sólo una pincelada de esta historia para entender la importancia de la Cartuja de Escaladei que nos traslada al año 1163. El rey Alfonso I el Casto decidió fundar un monasterio cartujano en tierras cedidas por Albert de Castellvell. El Valle del Olivo se convirtió en un paraje ideal para el espíritu de recogimiento y aislamiento que quería la orden. El 4 de mayo de 1128, la cartuja de Escaladei recibió la notificación de la concesión del cobro de los diezmos pertenecientes a la iglesia a favor de la concesión que les hacía el Papa. Después de las desamortizaciones del siglo XIX, los monjes huyeron repentinamente y los campesinos se sublevaron después de siglos de vasallaje. La majestuosidad de la Cartuja, la completaban las bodegas, almacenes, establos y molinos que construyeron los mismos monjes en torno al monasterio. Una civilización que vivía a parte y que curiosamente ha marcado la etimología de esta comarca. Los monjes cartujanos vivían guiados por el padre prior que da nombre en la comarca. El nombre sin embargo, de Escaladei, según explica una leyenda que recoge Turismo de Siurana proviene del momento en que un pastor soñó que en este lugar los ángeles subían en el cielo por unas escaleras|escalas andamios sobre una cepa de pino, y por eso el nombre Escaladei o escalera de Dios .

Recorrido propuesto desde Falset en coche 1. Falset

Una vez realizado esta pincelada histórica de la zona, la propuesta de que realizamos se inicia desde Falset, capital de la comarca. Podemos hacer un paseo panorámico por el casco antiguo de Falset partiendo desde este punto (todos los lugares de interés disponen de un panel explicativo): Plaza Vella, Plaza de la Iglesia, Palau del Condes de Azara, Plaza de la Quartera y Palau de los Duques de Medinaceli y para acabar, visitar, si el tiempo nos lo permite, la bodega cooperativa, obra modernista proyectada en 1919 por el arquitecto Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí. Después, podremos degustar sus vinos.

2.Gratapolls

A continuación seguimos dirección Gratallops, hacia el interior de la comarca, a 10 minutos de Falset. Si disponemos de tiempo, podemos detenernos, Gratapolls es uno de los centros de actividad vinícola importantes en la actualidad. En su término encontramos, aparte de la Cooperativa que reúne la cosecha de los pequeños pueblos vecinos, varias bodegas famosas. La pintoresca ermita de Consolación preside el panorama. Se puede acceder en coche y también a pie siguiendo un camino que sale a mano derecha de la carretera entre Gratallops y la Vilella Baixa. Más info, aquí .

3. Escaladei

Desde aquí, nos dirigiremos a Escaladei donde descubrir esta monumental construcción. Nos harán falta 20 minutos para llegar pasando para las bonitas poblaciones de la Vilella Baixa y Vilella Alta, donde también podemos detenernos si disponemos de tiempo. Vilella Baixa es un pueblo muy pintoresco con calles que cuentan con rincones interesantísimos. El puente sobre el río Montsant, con el trasfondo de las altísimas casas tan características en la Vilella Baixa, constituye la panorámica por excelencia de esta población. Una vez en Escala Dei, podemos pasear por sus ruinas haciendo un recorrido comentado por el exterior de los tres claustros, la iglesia y refectorio, así como de una celda reconstruida con todo detalle.

Podemos empezar el recorrido, una vez franqueado el portal de entrada hoy desaparecido, desde una gran plaza alargada en la cual se disponen las dependencias públicas de la cartuja, detrás de las cuales había huertos. En primer término los edificios de servicios, dedicados a almacenes y cuadros en la planta baja, y a viviendas para los empleados en el primer piso.

Más información y rutas guiadas, aquí .

Recorrido propuesto a pie desde Vilella Baixa

Para los que quieren caminar proponemos una alternativa desde Vilella Baixa. Esta ruta es una de las más bonitas del Priorat. Se tiene que tener en cuenta que la duración es de unas cuatro horas y está sin señalizar. Se inicia desde Vilella Baixa. Al llegar a este pueblo, subiremos por la ermita de la Consolación pasando por el lado de la Vilella Alta y dirigirnos hacia Escaladei en un terreno trencacames. A partir de la Cartuja empezaremos a subir con un desnivel considerable e iremos por una pista por debajo de los riscos de la Sierra de Montsant, con unas vistas espectaculares.

Recorrido:

Km 0 .- Salimos desde la entrada de la Vilella Baixa y cogemos un camino a mano izquierda que nos lleva dirección el Plan del Xorrac, tal como vemos en los postes indicadores. Más adelante encontraremos un desvío dirección en Gratallops, pero no lo cogeremos.

Km 4,26 .- Continuamos recto por el camino.

Km 5,65. - Transcurridos 500 metros de vereda, volvemos a salir a un camino ancho, que seguiremos por la izquierda.

Km 6,94 .- Cogemos una subida a nuestra izquierda.

Km 7,10 .- Seguimos tirando por el camino de la izquierda.

Km 8,00 .- Llegamos al río Montsant y continuamos recto.

Km 8,67. - Cogeremos una subida a nuestra derecha y dejaremos el río.

Km 9,15 .- Llegamos a un charco del río y seguimos subiendo hacia Gratallops por nuestra derecha.

Km 12,43 .- Llegamos a la carretera, cerca de Gratallops, y la seguimos hacia la izquierda.

Km 13,86. - Dejamos la carretera y empezamos la subida en la ermita de la Consolación cogiendo un camino que sale a nuestra derecha.

Km 15,00.- Llegamos a una explanada al lado de la ermita y cogemos la vereda que baja por el fondo.

Km 15,34 .- Llegamos a un camino y bajamos por la derecha.

Km 16,23 .- Seguimos el camino por la izquierda.

Km 17,15 .- Llegamos a un tramo cubierto con cemento y lo subimos hacia nuestra derecha.

Km 17,41. - Dejamos el camino cubierto con cemento y giramos a la izquierda.

Km 17,57. - Cruce de cuatro caminos y continuamos recto.

Km 18,12 .- Continuamos por el camino de la izquierda.

Km 18,70. - Cogemos el camino de la derecha.

Km 18,97. - Volvemos a coger el camino de la derecha.

Km 22,21 .- Salimos a la carretera y entramos en Escaladei para detenernos a llenar bidones. Después, tomamos el camino asfaltado hacia la Cartuja.

Km 25,85 .- A 300 metros después de la subida encontramos un cruce y vamos por la izquierda.

Km 31,24 .- Continuamos por el camino de la izquierda.

Km 34,30 .- Dejamos el camino y entramos en una vereda a nuestra izquierda.

Km 36,60 .- Hemos acabado la bajada por la vereda y giramos a nuestra derecha cogiendo un camino un poco más ancho.

Km 37,88. - Llegamos a la carretera y lo cogemos dirección en La Vilella Baixa.

Km 38,00 .- Dejamos la carretera y entramos por un camino cubierto con cemento que sale a nuestra derecha. Cruzaremos el pueblo y llegaremos al final de la ruta.

Km 39,00. - Llegada al punto de salida.