Valls inaugura dos muestras que exponen intervenciones lumínicas del MACBA y una videoinstalación inmersiva

Una de las intervenciones lumínicas del proyecto artístico 'Lumens2021+1' que se exhibe en la iglesia de Sant Francesc de Valls

'Lumens2021+1' reflexiona sobre la luz con una mirada crítica más allá del cortejo y la iluminación de las DecenalesACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La exposición 'Lumens2021+1' se ha inaugurado este martes en Valls en el marco de los actos previos de las fiestas de las Decennals. El proyecto artístico incluye nueve intervenciones lumínicas creadas por artistas de renombre como de Anthony McCall, Krzysztof Wodiczko o Eulàlia Valldosera. Las piezas expuestas en el museo vallense son una selección de una colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), mientras que en la iglesia de Sant Francesc se ha instalado una videoinstalación inmersiva creada por Rubén Verdú. «Es un proyecto que se apropia de la luz que invade toda la ciudad, pero que cuestiona su propia representación y va más allá de la luz que enmarca una festividad», resume a ACN su comisaría Cèlia del Diego.

La exposición de Lumens2021+1 se inicia con la obra de Krzysztof Wodiczko que lleva por título 'Si veus alguna cosa... digues-ho...'. En la entrada de la nueva sala del Museu de Valls se pueden ver ventanas estrechas y altísimas, donde se proyectan de forma difusa varias personas que son el testimonio de cuatro historias de vida. Estos inmigrantes muestran la frustración y la desesperanza ante la pérdida de libertades y los abusos de poder sufridos después de los atentados del 11-S en Nueva York. Entre la luz de los proyectores se escuchan los fragmentos de las conversaciones de estas personas migradas. «Explican sus historias de marginalización y de pérdida de libertad y el temor haciael extranjero», ha detallado la comisaría.

Otra de las propuestas que pueden ver es el primer filme experimental de Anthony McCall. «Es un artista pionero en la investigación|búsqueda de lo que llamaba a la luz sólida, así a través de la luz de un proyector una niebla hace visible el haz de luz que construye un volumen cónico y al espectador lo puede invadir, cambiar y jugar,» ha explicado Diego. La muestra también acoge las instalaciones lumínicas de Félix González-Torres -que se han exhibido en los mejores centros de arte de Europa y América; y una instalación sonora de lenguaje visual minimalista de Kristin Oppenheim.

Además, se exponen las propuestas de Ángeles Ribé y Eulàlia Valldosera. «Las obras expuestas son una selección de piezas de una calidad muy elevada», ha subrayado la comisaría. De hecho, ha destacado que 'Lumens 2021+1' es un proyecto de intervenciones lumínicas que pretende apropiarse de la luz que invade la ciudad durante las Decennals. «La luz es lo que hace posible que vemos, pero también es la herramienta que lo distorsiona, y al mismo tiempo tiene una serie de cualidades poéticas y discursivas que puede apropiarse de muchas reflexiones, desde la más crítica que nos permite cuestionar su propia representación», ha añadido.

Recuperación de la iglesia de Sant Francesc

Valls recupera la iglesia de Sant Francesc después de más de 40 años cerrada al público con esta muestra. Así, las Decenales permitirán redescubrir este espacio histórico y emblemático del municipio y tener un nuevo equipamiento cultural, ya que se expondrán los trabajos de Gordon Matta-Clark, Oriol Vilanova y Rubèn Verdú. Este último artista ha creado una videoinstalación inmersiva que permite al visitante convertirse en la luz y, a la vez, iluminar unos girasoles a su paso. La propuesta está coproducida por el Centro de Arts Tecla Sala y el Museo de Valls y más adelante se expondrá de forma individual al equipamiento de l'Hospitalet de Llobregat.

La inauguración de las dos exposiciones se ha hecho este martes por la noche y ha contado con los responsables del proyecto artístico y de las autoridades locales. En el acto, el concejal de Cultura, Marc Ayala, ha celebrado que se haya estrenado la nueva sala del Museo de Valls y recuperado el templo de Sant Francesc. «La ciudad ya respira luz de Decennals, disfrutamos de la cultura», ha señalado.

tracking