x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
26.55 º
11.124 Km/h
Salud
Imatge de les responsables del Servei de Reumatología de l'hospital Universitario Vall d'Hebron

El Foso de Hebrón consigue un tratamiento efectivo para la fibromialgia

Imagen de las responsables del Servicio de Reumatología del hospital Universitario Vall d'Hebron

Vall d'Hebron

El Vall d'Hebron consigue un tratamiento efectivo para la fibromialgia

El método combina terapia psicológica con ejercicio, 'mindfulness' y educación en neurociencia del dolor

Actualizada 02/04/2021 a las 18:21

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha demostrado la efectividad de una terapia adicional no farmacológica para tratar la fibromialgia, que consiste en complementar los medicamentos ya pautados con el ejercicio, la terapia cognitiva conductual y la meditación.

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por el dolor crónico, sobre todo en los músculos y articulaciones, y afecta a alrededor del 2 % de la población, mayoritariamente mujeres, lo que supone una carga importante para el sistema sanitario de muchos países.

Es una enfermedad que responde muy poco al tratamiento farmacológico, por lo que un grupo de investigadores del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron ha podido demostrar la efectividad de un tratamiento adicional multicomponente, sin medicación, para los pacientes con fibromialgia.

Este consiste en cuatro ejes: educación en neurociencia del dolor -comprender los mecanismos neurobiológicos puede disminuir la percepción del dolor-, la terapia cognitiva conductual -para cambiar la forma con que se piensan o sienten las cosas-, el ejercicio y el "mindfulness" o meditación.

Los resultados, que han sido publicados en el Journal of Clinical Medicine, han puesto de manifiesto que, en general, este enfoque multicomponente, sumado al tratamiento habitual (medicación y mínimas pautas de educación y ejercicio), es significativamente más efectivo que únicamente el tratamiento habitual para este tipo de personas, informa el Vall d'Hebron en un comunicado.

Los investigadores han demostrado que con estas cuatro componentes no farmacológicas «los pacientes mejoran en dolor, fatiga, impacto de la enfermedad, ansiedad, depresión y quinesofobia -miedo a realizar movimientos que provoquen dolor-», ha explicado la doctora Mayte Serrat, de la Unidad de Experiencia en Síndromes de Sensibilización Central del Servicio de Reumatología e investigadora principal del estudio.

Serrat ha detallado que las técnicas que han llevado a cabo fuera del hospital, en un entorno de naturaleza, ayudan a los pacientes a desviar la atención de los pensamientos tan fuertes que tienen sobre su dolor.
Comentarios
  • #41 Victoria Arques
    (20/04/21 16:41)

    Hola hace 18 años que tuve cancer de mama , debido a los tratamientos de quimio i yo que hacia años que tenia problemas musculares i articulares que siempre estoy con dolores i me diagnoticaron fibromialgia 
    Les agradeceria poder tener una solución 
    Gracias!!

    Denunciar Responder
  • #40 Laura Anna Esteva Piñol
    (11/04/21 21:03)

    Hola me interesaría más información, tengo fibromialgia, SFC, poli artrosis.

    Denunciar Responder
  • #39 Yolanda lopez
    (10/04/21 12:44)

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Denunciar Responder
  • #38 Teresa Pacheco
    (10/04/21 09:20)

    Estoy diagnosticada desde el 2007, pero he sufrido dolor desde que tengo memoria. En mi caso ninguno de los fármacos que me han pautado han surtido efecto, era como si me comiera un caramelo, hablo de opiáceos y de derivados de la morfina. ¿Cómo podría acceder a ese tratamiento?

    Denunciar Responder
  • #37 Mari Ángeles Viudez ortuy
    (08/04/21 22:18)

    Tengo fibromialgia desde hace unos 20 años y estoy en un punto que cada vez estoy más limitada y con mucho dolor agradecería me informaran

    Denunciar Responder
  • #36 sumi
    (08/04/21 15:06)

    hola, tengo 46 años me han diagnosticado fibromialgia de 2 por ciento grados hace dos años, y he cogido mucho peso porque no puedo moverme tanto o hacer ejercicio, la verdad se pasa muy mal, y menos mal que tengo un trabajo sentada pero me cuesta mucho levantarme de la cama por la mañana. me gustaría recibir mas información y saber que puedo hacer para poder participar en este tratamiento.

    Denunciar Responder
  • #35 Tere torregrosa
    (06/04/21 18:52)

    Por favor llevo muchos años asi como todos los comentarios tengo 46 años ,tengo que trabajar y me es impodible,necesito que me ayuden esto no se puede soportar por favor diganme que debo hacer

    Denunciar Responder
  • #34 Lidia Moya Jiménez
    (06/04/21 11:07)

    Buenos días, me diagnosticaron fibromialgia y SFC en el 2010. Ambas son severas. Llevo tres años en cama porqué ya no puedo apenas caminar. Me han diagnosticado también artrosis degenerativa. Qué y cómo puedo acceder a vuestro tratamiento? Tengo la invalidez permanente absoluta.

    Denunciar Responder
  • #33 Rafa mancheño Fernández
    (04/04/21 22:11)

    Yo llevo tres años y lo único que me dan son opacios nadie sabe lo que se sufre teniendo fibromialgia y fatiga crónica y nadie me ayuda si ellos tienen una terapia que a mi me vuelva hacer la persona que era que se pongan en contacto con migo ya es insoportable hay días que preferiría no despertar imagino las personas que dicen que lleban tantos años no lo soporto

    Denunciar Responder
  • #32 Leonor morales gonzalez