x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
15 º
9.36 Km/h
Elecciones 21-D
La Junta ha fet prevaldre els interessos partidistes per damunt del dret a la informació.

La Junta Electoral encuentra excesiva la cobertura de TV3 de la marcha de Bruselas y lo insta a compensar el PP

La Junta ha hecho prevalecer los intereses partidistas por encima del derecho a la información.

La Junta Electoral considera excesiva la cobertura de TV3 de la marcha de Bruselas y la insta a compensar el PP

El presidente de la Junta, sin embargo, discrepa del voto mayoritario y considera que la decisión es «partidista»

Actualizada 12/12/2017 a las 21:57

La Junta Electoral de Barcelona ha estimado parcialmente el recurso del PP que denunciaba la cobertura de la manifestación de apoyo al presidente Carles Puigdemont y al Gobierno destituido por el 155 en Bruselas. En este sentido, la Junta considera que la información que TV3 ofreció de aquel acontecimiento fue excesiva. Por eso, insta TV3 a compensar el PP. Desde la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) se defiende que el día de la manifestación, el jueves 7 de diciembre, se informó de esta noticia pero también de los actos que organizaban los partidos no independentistas. La decisión de la Junta ha tenido tres votos particulares, uno de ellos el del mismo presidente que ha opinado que la decisión mayoritaria «prioriza intereses partidistas» por encima del derecho constitucional a la información.

Por otra parte, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha considerado que la cobertura que se hizo en el telediario de TV3 del 'Concierto por la libertad de los presos políticos' favoreció las candidaturas independentistas. Desde la CCMA se subraya que en las dos decisiones de la Junta ha habido votos particulares que defienden la actuación de TV3 basándose en el derecho a la información. Es por eso que la Corporación ha anunciado que recurrirá la decisión.

La Junta Electoral Provincial recuerda que la cobertura íntegra que hizo TV3, de más de tres horas de duración, de la manifestación celebrada el 11 de noviembre en favor de los consellers encarcelados y los Jordis ya fue cuestionada por la Junta Electoral Central. Y ahora afirma que la manifestación de Bruselas fue convocada por dos asociaciones (ANC y Òmnium) identificadas «notoriamente» con algunos de los partidos que contribuyen a las elecciones del 21 de diciembre porque tiran «mensajes análogos». La Junta, pues, ve conexión entre una y otra cuestión y resuelve que la cobertura de la manifestación de Bruselas favorecía aquellos partidos.

Sobre el argumento de la CCMA según el cual el mismo día también se informó de los actos que organizaban los partidos no independentistas, la Junta subraya que una cosa es que los medios públicos tengan que ofrecer sus programas en plano de igualdad y otra que se ofrezca cobertura a una información «con violación del principio de neutralidad». Y añade: «No se puede compensar una cosa con la otra, ya que resulta evidente que las candidaturas en principio favorecidas por la cobertura que ahora se cuestiona no renunciarían, y con razón, en los espacios que les correspondan». Así pues, la Junta insta TV3 a compensar al demandante, es decir, el PP, aunque añade que no procede incoar ningún expediente sancionador, como también pedía el partido.

Los votos particulares
Con respecto a los votos particulares, el presidente de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, Francesc Uría, discrepa del voto mayoritario, rechazando que se equipare la cobertura de la manifestación del 7 de diciembre con la del 11 de noviembre. Además afirma que, en su opinión, la decisión de la mayoría «prioriza intereses partidistas» por encima del derecho constitucional a la información. Y defensa, en este sentido, que la manifestación, que congregó «entre 45.000 y 60.000 personas en Bruselas según las diferentes policías belgas» era un hecho noticiable del cual también informaron varios medios de ámbito catalán, estatal e internacional.

El vocal no judicial Marc Alomà ha emitido otro voto particular en que se expresa en el mismo sentido que el presidente de la Junta, y defiende el derecho del medio a ofrecer información veraz dentro de los criterios informativos definidos al libro de estilo de la CCMA.

Finalmente, el vocal no judicial Juan Carlos Gavara ha emitido un voto particular para rechazar la estimación parcial del recurso del PP, que él habría estimado totalmente. De la misma manera, también habría abierto expediente sancionador a la CCMA como solicitaba el PP.
Temas relacionados
Comenta el contenido
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Monterols, 36 2n. Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes