Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
23.49 º
7.56 Km/h
Economía
El ministre d'Inclusió, Seguretat Social i Migracions, José Luis Escrivá, durant la compareixença a la comissió de Treball del Congrés el 15 d'abril del 2020

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Escrivá confía en que el Ingreso Mínimo Vital llegue este mes de junio a 200.000 personas o más

El ministro dice que en las primeras 24 horas se hicieron un millón de simulaciones a la web de la Seguridad Social

03/06/2020 a las 15:12

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confía en que el Ingreso Mínimo Vital llegue este mes de junio a 200.000 personas o más. Además, ha recordado que las peticiones hechas en los primeros tres meses se reconocerán desde principios de junio. También ha indicado que el Ministerio está a punto de firmar un acuerdo con los ayuntamientos, lo que permitirá tener una «capilaridad enorme» para llegar a los posibles beneficiarios de la prestación. «Llegaremos muy rápidamente», ha opinado Escrivá, que ha participado en un coloquio telemático organizado por ESADE sobre el Ingreso Mínimo Vital. Por otra parte, ha apuntado que en las primeras 24 horas desde su aprobación, se hicieron un millón de simulaciones a la web de la Seguridad Social.
 
Escrivá ha apuntado que sería un «éxito» que se pudiera llegar a los 850.000 hogares que se han identificado como posibles beneficiarias. En este sentido, ha subrayado que siempre hay una parte que no pide la prestación. En estudios hechos en Italia se ha cifrado en un 20%.

También ha explicado también que si hubiera personas que piensan que pueden ser beneficiarios de la prestación porque han tenido una caída muy brusca de ingresos, pero no están reconocidos inicialmente, pueden presentar una declaración responsable que se contrastará muy rápidamente.

El ministro ha defendido que el Ingreso Mínimo Vital se ha desarrollado muy rápidamente, e incluso ha asegurado que no se hubiera podido hacer más rápido sin el coronavirus y el confinamiento.

Ahora hará falta que las comunidades rediseñen sus rentas mínimas y decidan si las complementan, si son subsidiarias, si añaden algún suplemento por algún colectivo concreto o añaden algunos hogares que se habían quedado fuera.

Con respecto a las duplicidades con prestaciones ya existentes en el ámbito del Estado, ha indicado que las antiguas son ayudas «no muy bien diseñadas», como la de hijo a cargo, que es muy pequeña para llegar a muchas personas, pero que «no acaba de sacar nadie de la pobreza». Esta ha quedado congelada, nadie que la cobra la perderá, pero los nuevos beneficiarios se integrarán en el nuevo Ingreso Mínimo Vital. Hay otras prestaciones que son candidatas a integrarse en los próximos meses y años.
Temas relacionados
Comentarios
  • #15 Viki
    (05/06/20 11:28)

    Yo solo cobro los puntos y no tengo ningún otro ingreso desde ace más de dos años tengo derecho a la ayuda y se me aria automáticamente o tengo que echar la ayuda

    Denunciar Responder
  • #14 Maria
    (05/06/20 05:06)

    Pues sí k es verdad nosotros somos 6 .tengo 4 hijos dos de ellos mayores de edad los otros dos menores pero con minusvalia del39 tampoko sé dónde estoy.si me pertenece o no .cobramos solo salario socia

    Denunciar Responder
  • #13 Vero
    (05/06/20 02:05)

    Yo no cobro nada tengo dos menores a mi cargo y solocobro la prestación por hijo a cargo cada 6 meses . Dicen que los que cobramos esto nos harán el ingreso entre el 1 y el 15 de junio???El simulador me dijo que si que me pertenecería,solo quiero saber cuando se haria el ingreso

    Denunciar Responder
  • #12 natalia
    (05/06/20 01:17)

    buenas noche me yamo natalia Ezquerra he hecho el simulador y no me sale los hijos y tengo cuatro

    Denunciar Responder
  • #11 Tete
    (04/06/20 20:43)

    Soy autónomo con una renta mínima mi mujer autónoma también una renta d 386e pero de baja por una enfermedad así un año no puede trabajar con dos hijos menores tengo derecho a esta ayuda?

    Denunciar Responder
  • #10 Nubia josefa martiez rodriguez
    (04/06/20 19:15)

    Estoy divorciada y tengo una hija a cargo,,estuve como autónomo asta enero de este año,,y en el INEM me dijeron que no tenía derecho a paro ni a ninguna ayuda,no tengo ningún ingreso,,,me quieren meterá juicio porque no tengo para pagar el alquiler,solo tengo la ayuda por hijo a cargo y en enero no la cobre porque Renove el DNI.

    Denunciar Responder
  • #9 Martha cecilia motta
    (03/06/20 22:30)

    Soy separada con una hija de 22 años a cargo que estudia en la universidad y el padre no pasa la ayuda que quedo en sentencia. Yo solo tengo que buscarme la vida para sacar la casa para adelante.

    Denunciar Responder
  • #8 Joaquín
    (03/06/20 22:07)

    Lo que me parece ilógico es que si el año 2019 has ganado por mes mas de 460€ no tengas derecho a dicha ingreso mínimo vital así no es de extrañar que se hayan quedado fuera más de 150.000 personas. QUE NO VENDAN HUMO

    Denunciar Responder
  • #7 Maria