Cercador de l’Hemeroteca
Español
Seccions

Tarragona Reus Costa Daurada

Justicia

La mediación, una gran oportunidad para resolver todo tipo de conflictos

El Colegio de Abogados de Barcelona organizó en la capital catalana ha organizado este Marzo el II Congreso de Mediación de la Abogacía. Una de las razones para la celebración de este congreso era dar visibilidad a nuevas y menos conocidas formas de mediación como por ejemplo la mediación familiar y mercantil. También la justicia restaurativa en el ámbito penal, justicia de menores y la mediación de conflictos en las comunidades de vecinos han sido sectores a los que se les ha querido dar visibilidad.

La mediación es una oportunidad para que los abogados de Barcelona y el resto de los profesionales españoles aborden una gran diversidad de conflictos, más allá de las habituales pugnas familiares y mercantiles.

Para la diputada de la Junta de Gobierno, responsable del Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona (CEMICAB), Mercè Claramunt, “la mediación supone una gran oportunidad para la resolución de conflictos ya que tiene enormes ventajas para las personas, no sólo desde el punto de vista económico, sino  desde  la vertiente emocional, puesto que en muchos casos la solución es mucho más satisfactoria que la que pueda imponer un juez”.

En el marco del Congreso se presentó también una plataforma de mediación online, disponible de manera gratuita para todos los colegiados que están inmersos en asuntos de mediación y que necesiten una herramienta que les permita ponerse en contacto con sus clientes a distancia.

En este sentido, Claramunt explicó a este periódico que muchas veces existen conflictos mercantiles entre empresas que se encuentran en distintos países o territorios distintos dentro de un mismo estado que necesitan la ayuda de una herramienta con plenas garantías de seguridad que permita a los interesados comunicarse a distancia y solucionar su disputa de manera efectiva.

Un recurso que en el mismo congreso de mediación despertó grandes expectativas entre los profesionales de la abogacía allí presentes para conocerlo y empezarlo a utilizar en sus procesos de mediación, ya que supone una buena alternativa en casos muy localizados cuando la mediación presencial no puede llevarse a cabo.

El Congreso sirvió también para presentar un proyecto iniciado este año 2017 de mediación en los supuestos de ocupación ilegal y riesgo de exclusión social en la ciudad de Barcelona.

Se trata de una prueba piloto impulsada principalmente por el Decanato de los Juzgados de Barcelona, el  Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de la Abogacía de Barcelona para mediar en los casos de desahucio de personas individuales que por sus circunstancias personales cuentan con un elevado grado de vulnerabilidad social.

Consiste, por lo tanto, en un protocolo de actuación que se activa cuando se produce una denuncia por ocupación ilegal donde el Ayuntamiento de Barcelona interviene para mediar entre las familias afectadas y las entidades bancarias propietarias de los inmuebles para evitar el desahucio.

El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Barcelona tramitó en 2016, 1.097 mediaciones de entre las cuales el 88,24% estuvieron relacionadas con temas de familia.
Diari MesDiari Mes és una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Monterols, 36 2n. Reus

977 32 78 43