Diari Més

Tribuna

Una apuesta decidida por la movilidad eléctrica

President Aparcaments Municipals de Tarragona y conseller de Mobilitat

Creat:

Actualitzat:

En los próximos años, se prevé que la tecnología eléctrica en el automóvil sobrepase a las tecnologías que utilizan combustibles fósiles, y se convierta la más utilizada a nivel mundial. Entre sus ventajas, el ahorro energético y económico y la reducción de emisiones contaminantes. Cada día que pasa las empresas automovilísticas invierten más en este ámbito, presentando tecnologías punteras que mejoran uno de los grandes hándicaps del vehículo eléctrico: la autonomía de la batería. Las marcas han presentado ya coches que recorren 500 kilómetros sin necesidad de recarga. Esta evolución de las baterías, sumada a una cada vez mayor competitividad de los precios, nos llevará en los próximos años a una proliferación del vehículo eléctrico en nuestras carreteras.

Desde el Ayuntamiento y desde Aparcaments Municipals de Tarragona queremos estar preparados para ese momento y es por ello que llevamos tiempo trabajando. Pero será a partir de ahora que daremos un salto aún más importante, con la instalación de seis nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos en superficie gracias a una subvención de 100.000 euros, procedente del programa PIRVEC (2016-2019), impulsado por la Generalitat. Así, en nuestra ciudad se instalarán dos puntos de recarga rápida en la plaza Imperial Tarraco y en la Vall de l’Arrabassada, mientras que los otros cuatro puntos serán de recarga semirápida y se ubicarán en Vidal i Barraquer, Les Gavarres y en la Anilla Mediterránea, que tendrá dos puntos.

Esta actuación se sumará a las acciones que estamos desarrollando ya desde Aparcaments Municipals de Tarragona para crear unas condiciones favorables para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Hay que recordar que el Aparcament Saavedra ya existen tres puntos de recarga de vehículos eléctricos, a los que se sumarán los seis nuevos que se instalrán próximamente. Tambien tenemos previsto impulsar un mapa de estaciones de recarga, que incluya tanto los puntos públicos como los privados, que en nuestra ciudad también los hay. Así mismo, incentivamos el uso del coche eléctrico con la exención del pago en las áreas reguladas de aparcamientos en superficie, así como las bonificaciones del Ayuntamiento en el impuesto de circulación.

Otro aspecto en el que tenemos previsto trabajar es que, en la medida de los posible, los nuevos vehículos del parque móvil municipal tengan tecnología eléctrica. Estamos iniciando el camino, pero nuestra apuesta por el vehículo eléctrico es decidida.

tracking