Diari Més

Tribuna

Érase otra vez una subida de tasas en Cambrils

Portaveu de Cs a l’Ajuntament de Cambrils

Creat:

Actualitzat:

Finalmente, el equipo de gobierno de Cambrils ha subido las tasas y el recibo de basuras de los vecinos, haciendo caso omiso a la propuesta de Ciudadanos, que comportaba un importante ahorro para los bolsillos de todos. Parece el final de un cuento, en este caso un mal final, pero expliquemos las cosas con calma y en orden, para no perdernos los matices y los detalles sobre la aprobación inicial de los nuevos impuestos y tasas para 2018.

Todo empezó en enero del 2016, cuando nuestro grupo solicitó la documentación económica sobre la empresa encargada de mantener las calles de Cambrils limpias, Secomsa, para estudiar los gastos. Queríamos saber cómo se habían ejecutado y en concepto de qué. En Julio, una vez analizada la documentación (y sabiendo que en marzo del 2017 finalizaba el contrato con la empresa que gestionaba el servicio), Ciutadans propuso que se eliminaran las dietas y sueldos del Consejo de Administración de Secomsa Cambrils, SL. La propuesta suponía un ahorro de más de 60 mil euros. Además se consideraba que no era coherente ni ético cobrar de una empresa externa que indirectamente está contratada por el mismo Ayuntamiento. Pues este hecho podría influir a la hora de decidir qué hacer con el servicio, si renovar el contrato o estudiar otras alternativas.

El ahorro para las arcas municipales que propuso Ciutadans no sentó bien a algunos regidores. Además, en ese sentido, solicitamos que se realizara un estudio que valorase alternativas para prestar el servicio de gestión de residuos y de limpieza viaria con el fin de identificar cuál era la mejor opción para Cambrils. Los vecinos reaccionaron a nuestra propuesta, algunas entidades representativas nos pidieron información sobre lo que estaba ocurriendo, incluso otras formaciones políticas se unieron a nuestra petición de estudio de alternativas.

Finalmente, en marzo del 2017 se renovó el contrato con Secomsa Cambrils: 8 años a razón de casi 6 millones de euros al año. El contrato más importante firmado en los últimos años: 48 millones de euros en total. Todo ello, sin comparar la oferta de Secomsa que suponía un incremento de 600 mil euros anuales, con otras opciones.

En octubre del 2017, ninguna novedad en el servicio: no hay camiones nuevos, no hay contenedores (se están pidiendo o se están fabricando). Cambrils está sucia y muchos contenedores rebosan basura periódicamente. Eso sí, ya se ha aprobado un incremento del 7% de la tasa.

Algunos jugarán con los números, pero lo que quedó claro es que no quisieron buscar alternativas mejores, porque ya tienen la solución al incremento del coste: que lo paguen los ciudadanos.

tracking