Diari Més

Caminando desde Constantí hasta el Santuario del Loreto pasando por el Puente del Diablo

En este recorrido tendremos ocasión de descubrir el Mas dels Arcs i la Creu, un hospital de sangre durante la guerra del Francés

Puente del Diablo

Caminando desde Constantí hasta el Santuario del Llorito pasando por el Puente del DiabloAjuntament de Tarragona / Alberich Fotògrafs

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde el Diario Més os proponemos un recorrido de dificultad moderada por este conjunto montañoso formado por colinas. Los recorridos por esta zona dan la oportunidad de descubrir fuentes escondidas, construcciones de piedra seca y diferentes masías. También tendremos ocasión de descubrir el Mas dels Arcs i la Creu. Está actualmente derribado pero fue un hospital de sangre durante la guerra del Francés. Después pasó a ser propiedad de los hermanos Mont i Valls que descubrieron los cadáveres al labrar la tierra y en 1909 levantaron la Cruz en el sur de la masía, en honor a las víctimas del asedio de 1811.

Constantí –Puente del Diablo

Salimos por la calle de la Coma y continuamos cuando se acaba por un sendero hasta a la altura de la autopista. Giramos a la izquierda y bajamos hasta el camino asfaltado de Centcelles en el Polígono Río Clar. Lo atravesamos para pasar la autovía A-27 y todo recto hasta la reanudación que ayuda a atravesar el Francolí.

La pista la cogemos a la derecha hasta el nivel que reencontramos la autopista con un puente elevado y giramos a la izquierda para pasar un túnel bajo la N-240 (Tarragona en Valls) y llegamos al aparcamiento del Puente del Diablo.

Puente del Diablo – Cortafuegos

Entramos en el recinto del Puente del Diablo y, a cincuenta metros, giramos a la izquierda siguiendo la pista principal hasta el Mas dels Arcs (conocido popularmente como Mas de l'Àngel, por la estatua que nos recibe a la llegada). Lo pasamos por el borde y cogemos el camino más a la izquierda de los tres que encontraremos, hasta encontrar el camino principal que llevaría els Pallaresos. A pocos metros, atravesamos el cortafuegos y más tarde, lo reencontramos, lo seguimos durante cien metros más.

La finca del Mas dels Arcs, fue propiedad de los hermanos Mont i Valls. Uno de los hermanos, Rafael, fue un gran ingeniero forestal reconocido. En realidad, los hermanos Mont i Valls, crearon un espacio forestal con muchas especies y baldosas con inscripciones que evocan el amor a la naturaleza y que vale la pena descubrir.

Cortafuegos - Sant Pere i Sant Pau

Tomamos el caminito a la derecha y la pista siguiente a la derecha. En la bifurcación posterior tomamos la vía izquierda hasta un cortafuegos. Seguimos el cortafuegos diez metros y descendemos por un sendero hasta un cruce. Continuamos por la izquierda y subimos por un camino hasta el Mas d'en Granell. Otra trialera nos deja en un túnel que atraviesa la A-7. Tomamos el camino ancho y cuando se bifurca cogemos otra subida a la izquierda hasta Sant Pere i Sant Pau.

Sant Pere i Sant Pau – Santuario del Loreto

Atravesamos el núcleo hacia la salida a Pont d'Armentera. Veinte metros después de la rotonda tomamos el camino que sube a la izquierda. Todo recto, subimos hasta que vuelve a bajar sin demasiadas complicaciones hasta la antigua carretera. Cien metros y, antes de llegar a la nueva carretera, tomamos un senderó que va bajando serpenteante hasta un túnel que atraviesa la carretera. Seguimos el caminito hasta que se abra y se bifurque. Tomamos izquierda e izquierda y ya, sin desviarnos, llegaremos al Santuario del Loreto.

Loreto – Fuente de la Oliva

Llegamos a la entrada del Santuario y, atravesando la carretera, tomamos una pista durante treinta metros, dejando un camino a la derecha y escogiendo el siguiente que baja hasta unas montañitas de tierra y una pista. Entonces, la atravesamos y con un salto cogemos una pista cerrada al tránsito rodado. Cogemos un desvío a la derecha todavía por pista hasta un senderó a la derecha con pintura casi borrada por el tiempo. Bajamos vertiginosamente hasta reencontrar la pista y bajamos hasta el cementerio. Pasamos al lado de la entrada y atravesamos la carretera que lleva a Sant Pere i Sant Pau y remontamos la dura subida hasta la Fuente de la Oliva.

Fuente de la Oliva – Tarragona 2

Tomamos el camino que sale en frente, al lado de una casita y todo recto llegamos a Sant Pere i Sant Pau. Tomamos la calle que encontramos a la izquierda hasta el primer camino ancho que encontremos a la izquierda al lado del Centro de Parálisis Cerebral La Muntanyeta. Tomamos esta pista hasta que pasada la casa que hay a la izquierda, encontramos unos caminos que bajan hacia Tarragona. Descendemos muy recto y después cogemos un desvío más estrecho a la derecha con pasajes un poco técnicos. Finalmente cogemos una corta pero dura subida que nos lleva a la urbanización Tarragona 2.

Tarragona 2 – Constantí

Tal como llegamos a la urbanización, tiramos recto hasta a la altura de un puente por el cual atravesamos la A-7 que rodea Tarragona. Llegamos a la Avenida Catalunya y la seguimos a la derecha hasta la tercera rotonda (El Corte Inglés), de aquí a derecha hasta la siguiente rotonda (Plaza de las Corts Catalanas) y giramos a la izquierda atravesando el puente que cruza el Francolí. Por un espacio en la valla bajamos a una pista y, a la derecha, en la carretera antigua de Constantí, seguimos a la izquierda cincuenta metros. Tomamos la pista que remonta el río hacia Constantí hasta atravesar el tercer puente que encontraremos en el camino (AP-7). A los cien metros cogemos en diagonal a la izquierda una pista y nos dirigimos a la autovía A-27 que atravesaremos más arriba del gran túnel. En el otro lado hay un camino ancho que siguiéndolo a la derecha nos llevará hacia el monumento de Centcelles y finalmente Constantí.

Esta ruta es la propuesta por la edición Rutas de Constantí de l'Ajuntament de Constantí y se puede consultar a través de Wikiloc .